TRANSMISIÓN DE PARTICIPACIONES DE UNA (SL): CAPÍTULO II: TRANSMISIÓN POR ACTOS INTER VIVOS

Filed in Mercantil Societario 0 comments

Tal y como concluimos en el anterior capítulo, debe recordarse que las Sociedades de Responsabilidad Limitada (en adelante, “SL”), tienen un régimen de transmisión de participaciones restrictivo. Con esta premisa, la ley regula los principios y procedimientos que deben atenderse para llevar a cabo una transmisión de participaciones. Todo ello será objeto de explicación en el presente capítulo II: La transmisión de participaciones inter vivos.

¿Puedo de manera libre transmitir mi participación en una SL a un tercero?

La ley dispone la libertad de transmisión de participaciones en aquellos casos, en que ésta se realice entre los socios de la SL, a favor del cónyuge, del ascendiente o descendiente del socio o a favor de sociedades pertenecientes al mismo grupo que la transmitente.

No obstante, matiza la ley que dicha libertad de transmisión acontecerá siempre y cuando los estatutos no prevean estipulación en contrario. Es decir, puede establecerse en los estatutos de la sociedad, que la transmisión de participaciones a favor del cónyuge, ascendiente o descendiente de los socios o a favor de sociedad pertenecientes al mismo grupo que la transmitente, deba respetar el derecho de adquisición preferente de los socios, o ser aprobada por la sociedad. Ello significa que antes de transmitir las participaciones a las personas físicas o jurídicas mencionadas,  dichas participaciones deban ofrecerse a los demás socios de la compañía, quienes podrán adquirir dichas participaciones con carácter de preferencia.

¿Cuales son los pasos que debo seguir para transmitir mis participaciones sociales?

A modo de sintesis el socio que quiera transmitir sus participaciones deberá llevar a cabo lo siguiente:
–        Realizar una comunicación por escrito a los administradores de la sociedad, indicando el número y características de las participaciones a transmitir, la identidad del adquirente, el precio y demás condiciones de la transmisión.
–        La transmisión quedará sometida a la Junta General quien en caso de consentirla deberá hacerlo al menos por mayoría ordinaria.
–        La Junta General solamente podrá denegar la transmisión, si hay uno o varios socios que han mostrado su voluntad de adquirir las participaciones.
–        El precio de las participaciones, la forma de pago y las demás condiciones de la operación, serán convenidas y comunicadas a la sociedad.
–        Como máximo transcurrido un mes desde la comunicación a la sociedad de la identidad del socio adquirente, deberá otorgarse el documento de transmisión de participaciones.
–        Si transcurridos tres meses desde que el socio transmitente comunicara a la sociedad su voluntad de transmitir las participaciones, la sociedad no le hubiera comunicado la identidad del o de los socios adquirentes, el socio podrá transmitir a un tercero ajeno a la sociedad  las participaciones en las condiciones comunicadas a la sociedad.

¿Que sucede si varios socios quieren ejercer su derecho de adquisición preferente?

En caso de ser varios los socios interesados en adquirir las participaciones del socio transmiente, éstas se distribuirán proporcionalmente a su participación en el capital social.

De esta forma, se evita, entre otros, que un socio pueda ver diluida su participación en la compañía debido a un reparto no proporcional de las participaciones.

¿Podemos flexibilizar el régimen de transmisión de participaciones mediante cláusulas en los estatutos sociales, que intenten eludir la adquisición preferente?

La ley es clara al pronunciar que serán nulas aquellas cláusulas que hagan prácticamente libre la transmisión voluntaria de participaciones por actos inter vivos.

¿Solamente puede regularse la transmisión de participaciones en los Estatutos Sociales?

Existe la posibilidad de regular diversos aspectos relativos a la transmisión de participaciones en los llamados pactos parasociales (i.e. acuerdo de socios). Estos no pueden tener un contenido contrario a la ley o a los estatutos de la sociedad. Su eficacia es entre partes, e modo que lo que en éstos se establezca solamente será oponible a los socios firmantes del mismo, no así a terceros.

Es común regular en estos pactos parasociales, régimen reforzado de mayorías de la junta general y del consejo de administración para determinados acuerdos.

También es habitual encontrar en los pactos parasociales, los llamados pacto de acompañamiento (tag along) y pacto de arrastre (drag along), hablaremos de ello en el próximo artículo.

 

Como conclusión vemos que existen mecanismos legales y convencionales para proteger el carácter cerrado de las SL, y respetar que los socios que la integran puedan mantener los mismos partners en sus empresas.

 

Elena López Capella

 

 

Posted by admin   @   24 octubre 2011 0 comments

Share This Post

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
BabyBlue designed by Carpet Cleaning DC In conjunction with Cord Blood Banking, How to Build a Computer, CNA Certification.