TRANSMISIÓN DE PARTICIPACIONES DE UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SL): CAPÍTULO III TRANSMISIÓN MORTIS CAUSA

Filed in Mercantil Societario 0 comments

En el presente capítulo analizaremos la transmisión de participaciones, causada por el fallecimiento de uno de los socios, jurídicamente llamada transmisión mortis causa.

¿Que sucede cuando un socio fallece, sus herederos o legatarios adquieren automáticamente la condición de socio de la compañía?

Aunque el testamento del socio fallecido legue o suceda su posición de socio de la compañía a una o varias personas, pueden darse dos circunstancias:

–          Que los estatutos de la sociedad prevean un derecho de adquisición preferente de dichas participaciones a favor de los socios de la compañía; o

–          Que los estatutos no prevean un derecho de adquisición preferente a los socios sobre las participaciones, de modo que los legatarios o herederos adquirirán directamente la condición de socios.

¿Es automática la adquisición de condición de socio de la compañía por los herederos o legatarios una vez el socio fallece?

Para adquirir la condición de socio, deben haber concluido los trámites correspondientes a la herencia, que a grandes rasgos, consistirán en apertura del testamento, inventario de bienes y adjudicación. El tiempo de realización de este proceso variará en cada caso, según la circunstancia de cada testamento o incluso si la herencia es intestada, es decir, no existe testamento y se tienen que hallar a los herederos según el orden de prelación.

Mientras estos trámites están en proceso, el titular de las participaciones, es jurídicamente la llamada herencia yaciente.

¿El legatario o heredero de las participaciones, una vez adquiere la condición de socio tiene todos los derechos que se atribuye a esta figura, es decir, en igualad con el resto de socios de la compañía?

Cuando una persona adquiere por legado o herencia participaciones de un socio fallecido, dicha persona adquirente se convierte en socio de la compañía subrogándose en la posición del socio fallecido, por lo tanto, se le atribuirán todos los derechos y obligaciones inherentes a dicha condición.

En relación con lo indicado, concluimos que en la transmisión de participaciones mortis causa, juega un papel importante la previsión que a este respecto se recoja en los estatutos sociales de la compañía, pues dependerá de si éstos establecen un derecho de adquisición preferente a los socios preexistentes, el cual deberá respetarse antes de que los herederos o legatarios adquieran la las participaciones; o si por otro lado, ante la inexistencia expresa de esta regulación en los estatutos sociales, los herederos o legatarios, concluidos los trámites relativos a la herencia, adquirirán la condición de socio.

Con ello, nuevamente la Ley de Sociedades de Capital, tienen como objetivo que la compañía pueda decidir incluso en caso de fallecimiento de uno de los socios, si la titularidad de sus participaciones se quedan entre los socios existentes en la compañía, o si por otro lado, se permite la entrada de los herederos legatarios del socio fallecido.

En esta colección de artículos sobre transmisión de participaciones se han tratado los conceptos generales así como las dos grandes clases de transmisión de participaciones, inter vivos y mortis causa. No obstante, existe otro tipo de transmisión de participaciones, cual es la transmisión forzosa. Aunque existe diferentes opiniones en la doctrina, ciertamente, las participaciones son bienes embargables, por ello, pueden ser objeto de transmisión forzosa, no obstante, siempre y cuando los estatutos sociales prevean un derecho de adquisición preferente a los socios, en el procedimiento de subasta se da la posibilidad a los socios cuyas participaciones no han sido embargadas a que en un tiempo limitado decidan subrogarse en la posición del rematante de la subasta o, en su caso, del acreedor, y adquieran la titularidad de las participaciones objeto de subasta.

Elena López Capella

Posted by admin   @   15 noviembre 2011 0 comments

Share This Post

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
BabyBlue designed by Carpet Cleaning DC In conjunction with Cord Blood Banking, How to Build a Computer, CNA Certification.