Hoja de Encargo del Abogado Freelance

Filed in Utilidades 0 comments
Lo más difícil en el mundo de la abogacía freelance es conseguir clientes -eso lo sabemos todos-, y de cómo hacerlo hablaré en otro momento. Sin embargo, hay otra cuestión no menos importante, que es ¿cómo formalizar nuestra relación con el cliente?
Pues bien, para eso tenemos la Hoja de Encargo. La Hoja de Encargo es un “contrato” entre el abogado freelance y el cliente en el que se determinan las condiciones del encargo. Como es obvio, es importante definir al máximo las partes del contrato. Por lo tanto, si nuestro cliente es una persona jurídica necesitaremos los datos relativos al domicilio social, el NIF y los datos de la persona que interviene en nombre de la empresa, cargo y datos del apoderamiento. En caso de que se trate de una persona física, indicaremos su DNI o NIF (si es un autónomo) y su domicilio profesional o particular.
Otro aspecto muy importante de la hoja de encargo es la definición de los servicios que prestará el abogado freelance. Debemos definir con el máximo detalle posible las actuaciones que realizaremos y aquellas que quedarán fuera del alcance del encargo. Por lo tanto, si se trata de una intervención en un litigio es importante indicar si nuestra actuación se circunscribe a la intervención en primera instancia o si comprende todo el proceso, si la actuación se circunscribe únicamente a la intervención en juicio o si también comprende las negociaciones extra judiciales. También debemos indicar a nuestro cliente si nuestra actuación incluye las consultas en relación al procedimiento judicial que estamos llevando a cabo.
En el supuesto de que el encargo consista en la redacción de un contrato, deberemos definir con precisión los términos del mismo, esto es, el objeto y la finalidad. En estos supuestos, tiene especial importancia determinar los plazos de entrega y la cantidad de consultas o revisiones a las que tiene derecho nuestro cliente.
Otro aspecto muy importante de la Hoja de Encargo es la forma de pago. Debemos definir con precisión qué es lo que incluyen nuestros honorarios y qué es lo que queda fuera de los mismos, como por ejemplo los gastos de notario, périto, suplidos, gastos por desplazamiento, etc. Asimismo, indicaremos el modo y los plazos de pago de nuestros honorarios, indicando siempre que el incumplimiento de estas condiciones comportará la resolución unilateral del contrato y la liquidación de los honorarios devengados hasta la fecha.
Por último, a efectos de costas y reclamación, no debemos olvidar que hay que indicar que la Hoja de Encargo tiene efectos de presupuesto a los efectos del artículo 35 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Aquí encontraréis un modelo de Hoja de Encargo elaborado por el Colegido de Abogados de Pamplona. Hoja de Encargo
Espero que os sea útil.
Posted by Dimitri Sierra   @   10 octubre 2010 0 comments

Share This Post

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
BabyBlue designed by Carpet Cleaning DC In conjunction with Cord Blood Banking, How to Build a Computer, CNA Certification.