Aspectos legales de una start up ¿Cómo crear la estructura legal del negocio? Parte 1

Post image of Aspectos legales de una start up ¿Cómo crear la estructura legal del negocio? Parte 1
Filed in start up 1 comments

Los aspectos legales a la hora de organizar una start up o emprender un proyecto no suelen estar entre las prioridades de los equipos de emprendedores. Hay tantos aspectos que aparentemente son prioritarios, la ideal, el plan de empresa, el plan de marketing, los inversores, el producto etc… Los aspectos legales de nuestra actividad y la organización interna a nivel jurídico se suelen dejar desatendidos.  Sin embargo, tarde o temprano los aspectos legales aparecen en el horizonte del emprendedor y las preguntas respecto de cómo me organizo,  estoy cumpliendo con la ley, qué contratos tengo que firmar con mis proveedores o clientes surgen inevitablemente.

Es un error creer que “lo legal” y el plan de negocio son dos cosas separadas. Los aspectos legales deben estar incluidos en todo plan de negocio. Asuntos como mi relación con mis socios y mis inversores, mi relación con los clientes, los potenciales riesgos que afronto a nivel legal o mi estrategia de protección de mi modelo de negocio son esenciales para cualquier empresa que comienza. Por otro lado, a la hora de acudir a los inversores en busca de financiación sin duda un proyecto que está bien definido y analizado desde el punto de vista legal resulta mucho más atractivo  que otro en el que está todo por hacer.

¿Pero cómo gestionar todos estos aspectos sin perdernos por el camino? Necesitamos una estrategia que nos permita establecer la estructura legal de nuestro negocio y  nos permita definir las áreas más importantes que debemos  tratar con nuestro abogado.

Siguiendo estos sencillos pasos cualquier emprendedor podrá crear la estructura legal básica de su negocio.

Primer paso: Debemos diferenciar dos aspectos:

A)     Aspectos internos

B)      Aspectos externos

Los aspectos internos son aquellos que se refieren a la organización de nuestra actividad mientras que los aspectos externos se refieren a todas las relaciones que mantendrá nuestra empresa con el exterior (clientes, proveedores, autoridades, competidores).

Segundo paso:

Responder de forma breve y concisa a las preguntas que se plantean en cada una de los aspectos del primer paso. A título de ejemplo ofrecemos este pequeño cuadro con las preguntas básicas que debe plantearse todo emprendedor a la hora de plantear su estructura legal.

 

Aspectos internos: Aspectos externos:
  • Seré autónomo o formaré un equipo con más personas.
  • Si soy autónomo ¿tendré empleados o trabajaré sólo?

 

  • En caso de formar equipo ¿tendré socios o serán empleados?

 

  • ¿Cómo quiero que sea mi relación con mis socios? ¿Necesito pactar aspectos concretos como la transmisión de acciones a terceros, pactar su salida, trabajos específicos que deberán realizar en beneficio de la sociedad?

 

  • En caso de que necesite inversores ¿quiero que entran en el capital o sólo que  presten dinero?
  • ¿Mis empelados serán internos o externos en régimen de autónomos?
  • ¿Qué tipo de contratos firmaré con ellos?

 

  • Instalaciones  y recursos varios: ¿serán de propiedad o de alquiler? Si son de alquiler que cláusulas debo evitar para no impedir mi crecimiento?

 

  • ¿Estoy protegido frente a fugas de información? ¿Necesito contratos de confidencialidad y no competencia?

 

  • ¿La actividad a la que me voy a dedicar está regulada por alguna autoridad? ¿Necesito permisos, licencias o autorizaciones?

 

  • ¿He protegido mi actividad/negocio frente a copias o imitaciones? ¿Necesito proteger mi marca, mi dominio o mi diseño?

 

  • ¿Cumplo con la legislación en materia de protección de datos?

 

  • ¿Cumplo la legislación en materia de comercio electrónico?

 

  • ¿Qué tipo de contratos firmaré con mis proveedores? ¿Qué aspectos son esenciales que el proveedor debe cumplir para que mi negocio funcione?

 

  • ¿Qué contratos firmaré con mis clientes (particulares o empresas)? ¿Qué garantías ofrezco y qué responsabilidades asumo?

 

  • ¿Necesito establecer acuerdos de colaboración con otras empresas o entidades para llevar a cabo mi actividad?

 

  • ¿Necesito una póliza de seguro que cubra mi actividad? ¿Qué aspectos debe cubrir esta póliza?

 

Todas estas cuestiones merecen una respuesta pormenorizada pero de momento con sólo plantear las preguntas y trazar las primeras líneas de las respuestas el emprendedor podrá trazar el esqueleto legal de la empresa.

Paso tres:

Todos los aspectos anteriores  son importantes pero  muchas veces el emprendedor no dispone de recursos suficientes para atenderlos todos a la vez por lo que es necesario priorizar. Recomendamos establecer una clasificación de prioridades  señalando cada una de las preguntas anteriores con un color; rojo (máxima prioridad) , amarillo (prioridad moderada), naranja (prioridad relativa). El grado de prioridad viene determinado por la importancia de la cuestión para el funcionamiento del negocio y el riesgo que se asume en caso de no atender debidamente un punto en particular.

 

Nota: En futuras entregas iremos perfilando cada uno de los aspectos señalados en el cuadro. Si al lector le surge alguna duda de cómo plantear su estructura legal, puede contactarnos a través de nuestro email o página web www.abogadofreelance.com


 

Posted by admin   @   20 mayo 2013 1 comments

Share This Post

1 Comments

Comments
May 20, 2013
10:58 pm
#1 Roberto Reinaldo Paniagua :

excelente aporte a la pequeña y mediana empresa mipymes!

Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
BabyBlue designed by Carpet Cleaning DC In conjunction with Cord Blood Banking, How to Build a Computer, CNA Certification.