¿Qué es el Patent Box? Reducción en el Impuesto de Sociedades por cesión de activos intangibles

Post image of ¿Qué es el Patent Box? Reducción en el Impuesto de Sociedades por cesión de activos intangibles
Filed in Propiedad Intelectual/Marcas 0 comments

¿Su empresa cede activos intangibles (como Patentes, Dibujos, Modelos, Fórmulas o Know How) a otras empresas para el desarrollo de una actividad económica?

En ese caso, reuniendo una serie de requisitos, podría acogerse a una reducción de la base imponible del 50% del impuesto de sociedades.

El Patent Box es un tratamiento fiscal que pretende conseguir el fomento de la innovación y desarrollo entre las empresas españolas y tiene su origen en la Directiva Comunitaria 2003/49/EC, aplicable en España desde el año 2008.

Como se ha adelantado, con el Patent Box, determinadas empresas pueden beneficiarse de una reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades del 50%, en relación con los ingresos obtenidos por la cesión o licencia de explotación de Patentes, Dibujos, Modelos, Fórmulas, incluso para procedimientos e informaciones secretas industriales (Know How).

En cuanto al resto de requisitos, indicar que se podrá beneficiar cualquier empresa que esté sujeta al Impuesto de Sociedades en España y que explote activamente activos de propiedad industrial e intelectual.

El funcionamiento es el siguiente: hay una empresa que crea un activo y lo cede a una empresa cesionaria, la cual deberá usarla en su actividad económica, siempre y cuando no esté situada en un paraíso fiscal. El cedente deberá tener al día todos los registros contables a efectos de poder determinar los gastos directos o indirectos de los activos objetos de la cesión.

Asimismo, existe un límite, por el cual  la empresa cedente, no podrá optar a este incentivo en el próximo ejercicio fiscal para los ingresos que se deriven de la cesión, multipliquen por seis el coste de generación del activo.

Es importante señalar que este incentivo es totalmente compatible con otras ayudas, por lo que no hay ninguna concurrencia competitivas, por tanto es compatible con préstamos, deducciones fiscales por I+D+I y una de sus grandes peculiaridades es que el sistema Patent Box puede aplicarse entre compañías del mismo grupo empresarial, lo que facilita la creación de cesiones entre compañías del mismo grupo.

Finalmente, en conclusión, los objetivos principales de esta medida son la atracción y fomento de intangibles en España así como una real y efectiva  transferencia de conocimiento y tecnología entre las empresas.

 

Posted by admin   @   29 mayo 2013 0 comments

Share This Post

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
BabyBlue designed by Carpet Cleaning DC In conjunction with Cord Blood Banking, How to Build a Computer, CNA Certification.