Venta on-line: Devoluciones

Post image of Venta on-line: Devoluciones
Filed in Comercio electrónico 0 comments

El comercio electrónico está de moda y las tiendas on-line proliferan en el ciberespacio.  Grandes empresas, PYMES e incluso autónomos venden sus productos o servicios por internet. Uno de los aspectos más importantes del comercio electrónico que interesa tanto a vendedores como a compradores son las devoluciones, qué ocurre si un cliente que ha comprado un productos o un servicio  ya no lo quiere, ¿cuánto tiempo tiene para devolverlo?, ¿tienen coste las devoluciones?, ¿se pueden devolver todos los productos? Estás son la preguntas más frecuentes  que surgen a la hora de abordar el tema de las devoluciones en las tiendas on line.

En nuestra legislación está prevista la facultad del consumidor de desistir de las compras realizadas a distancia, es lo que se conoce como el derecho del desistimiento.  Ahora bien, este derecho no es ilimitado y como es lógico está sujeto a una serie de condiciones. A continuación hemos querido explicar de forma resumida el derecho de desistiendo.

¿Se pude desistir de cualquier contrato sin dar explicaciones?

La respuesta es no, están excluidos:

a)      Los contratos de suministro de grabaciones sonoras o de video, de discos y de programas informáticos que tuviesen sido desprecintados por el consumidor, así  como  de  ficheros  informáticos,  suministrados  por  vía  electrónica, susceptibles de ser descargados o reproducidos con carácter inmediato para su uso permanente.

b)      Contrato de suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas y revistas

c)       Los contratos  de  suministro  de  bienes  cuyo  precio  esté  sujeto  a  fluctuaciones  de coeficientes del mercado financiero que el vendedor no puede controlar.

d)      Los contratos de suministros de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados o que por su naturaleza no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

¿Qué formalidades hay que cumplir para desistir?

No hay formalidades específicas. El consumidor puede comunicar el desistiendo mediante cualquier forma aceptada en derecho y devolver el producto. Ahora bien, el vendedor debe facilitar al consumidor un formulario de desistimiento  identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

¿Debe informar el vendedor de la existencia del derecho de desistimiento? ¿si no lo hace qué pasa?

El vendedor debe informar al consumidor de la existencia del derecho de desistimiento de forma clara, comprensible y precisa en el contrato. En caso de no hacerlo, el consumidor tendrá de plazo hasta 3 meses para devolver el producto o desistir del servicio en lugar de 7 días que se establecen por defecto para ejercer este derecho. Además, el vendedor deberá hacerse cargo de los gastos de envío del producto.

¿Se puede penalizar la devolución? ¿Qué pasa con los gastos de envío?

En ningún caso las devoluciones pueden ser penalizadas. Ahora bien,  se pueden repercutir en el consumidor los gastos directos de la devolución por ejemplo los gastos de envío siempre que se haya cumplido con la obligación de informar al consumidor sobre la existencia del derecho de desistimiento.

¿Qué plazo hay para devolver?

El plazo es de 7 días hábiles a contar desde la recepción del bien.

¿En qué plazo se  debe devolver el dinero al consumidor?

Se debe proceder  a la devolución del dinero lo antes posible pero el vendedor dispone de un plazo máximo de 30 días desde el desistimiento. En caso de que se supere esté plazo, el consumidor podrá pedir el doble de la cantidad entregada además de la compensación de los daños y perjuicios causados.

Desde Abogado Freelance confiamos en haber ayudado a esclarecer un poco el tema de las devoluciones en el ámbito del comercio electrónico. Como siempre estamos a su disposición para cualquier duda o consulta en relación a este u otros temas que sean de su interés.

Como en los anuncios de medicamentos, recomendamos que antes de emprender actividades de comercio electrónico consulte a su abogado.

 

Posted by admin   @   17 septiembre 2013 0 comments
Tags : , , ,

Share This Post

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
BabyBlue designed by Carpet Cleaning DC In conjunction with Cord Blood Banking, How to Build a Computer, CNA Certification.