EXPORTAR:CONTRATOS DE AGENCIA, REPRESENTACIÓN y DISTRIBUCIÓN.

Post image of EXPORTAR:CONTRATOS DE AGENCIA, REPRESENTACIÓN y DISTRIBUCIÓN.
Filed in Contratos 0 comments

Su empresa ha comenzado a exportar productos y pretende incrementar su presencia a nivel internacional puede escoger entre diferentes figuras para tener presencia sólida en dichos mercados. Los medios más utilizados son el Agente Comercial, los Representantes y los Distribuidores.

¿Cuál escoger?  A continuación se detallan las principales características, ventajas e inconvenientes de cada uno, según sus necesidades.

a)      Contrato de Agencia. Mediante este contrato el Agente queda obligado de forma continuada y estable a promover comercialmente por cuenta ajena a cambio de una remuneración sin asumir, en principio, ningún riesgo en dichas operaciones.

El agente se caracteriza por la independencia, actúa por cuenta ajena y lleva a cabo sus funciones comerciales bajo sus propias estructuras sin ninguna subordinación de la empresa que contrata.

Normalmente recibe una comisión por ventas de sus productos y una compensación por gastos siempre y cuando se haya pactado en el contrato.

b)      Contrato de Representación. En este supuesto, el Representante, a cambio de una retribución, realizará y promoverá actividades mercantiles por cuenta de su representado, sin asumir ningún riesgo en tales actividades.

Normalmente el representante tiene contrato laboral con un sueldo fijo más las comisiones que se pudieran acordar. Tiene la característica, a tener en cuenta en la finalización del contrato, que puede percibir una indemnización por clientela.

c)       Contrato de Distribución. En este caso aparece la figura del Distribuidor, como intermediario independiente actuando en nombre propio y como comprador final  quien asume todo el riesgo de la operación. Puede ser persona física o jurídica independiente quien compra al empresario una cantidad de productos pactada para que los revenda poniendo a disposición su red comercial durante un plazo determinado y en un territorio pactado pudiendo ser en exclusiva, según se pacte.

Es importante pactar el control, la reventa y la exclusividad de éste en el territorio de interés. En la redacción del contrato existe total libertad de pactos, por lo que la previsión en los casos de resolución es muy importante.

La elección de una u otra figura dependerá del control que se quiera tener sobre el producto hasta su venta final.

Es recomendable asesorarse con un experto del país en el cual desee exportar sus productos en aras de establecer claramente cuáles son los derechos y obligaciones de cada parte y establecer mediante pacto, las causas de resolución, las indemnizaciones que puedan darse en determinados casos y los Tribunales que serán competentes en caso de conflicto.

Si necesita un modelo de contrato, no dude en ponerse en contacto con Abogado Freelance. Estamos a su disposición.

 

Posted by admin   @   29 octubre 2013 0 comments

Share This Post

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
BabyBlue designed by Carpet Cleaning DC In conjunction with Cord Blood Banking, How to Build a Computer, CNA Certification.