¿Ha dejado pasar un plazo y peligra la vigencia de su patente/ marca?

Post image of ¿Ha dejado pasar un plazo y peligra la vigencia de su patente/ marca?
Filed in Enrevistas 0 comments

Aún puede recuperar los derechos través de la figura de RESTITUTIO IN INTEGRUM.

Es un procedimiento que permite recuperar un plazo de vencimiento que ha vencido con la condición de demostrar que se ha actuado con la diligencia requerida.

La Ley 17/2001 de Marcas, introdujo esta novedad con la necesidad de armonizar la normativa española con el sistema comunitario e internacional, cuya finalidad es evitar que la inobservancia de un plazo produzca la pérdida de un derecho, siempre y cuando se haya actuado con suficiente diligencia.

En sede de patentes por ejemplo, se debe pagar anualidades cada año, por lo que la posibilidad de que un pago de anualidad se pase por alto, puede desencadenar que dicha patente pase a dominio público, una verdadera ruina por los costes asumidos y por los años que invertidos en  investigación.

Como se ha comentado, se necesita una cierta diligencia, es decir acreditar que no se ha cumplido con un plazo determinado aun habiendo demostrado toda la diligencia requerida por las circunstancias”.

Pero ¿Qué es la Diligencia? Es un término o concepto jurídico indeterminado, por lo que las Oficinas de Propiedad industrial podrán y deberán examinar caso por caso y en principio no deberían ser muy estrictas pues sino esta figura carecería de sentido. Por ejemplo, aun habiendo dado oportunas instrucciones a su abogado y éste ante una falta de comunicación, interpretación o error informático, no procedió con las órdenes en cuestión.

A parte de esta figura, cabe decir que en la Ley de Patentes prevé la posibilidad de rehabilitar una patente caducada acreditando  fuerza mayor.

¿Cómo distinguir la Fuerza Mayor de otras figuras? Un criterio para decir que estamos delante de Fuerza Mayor y no de otras figuras, es el criterio de la importancia o gravedad del suceso. Se entienden que los más graves son fuerza mayor. Se debe añadir que, debe ser un suceso imprevisible e inevitable, como por ejemplo, enfermedad o catástrofes, entre otros muchos casos.

En definitiva, procure tener los plazos controlados, pero en el supuesto que obvie uno, tome en cuenta estas figuras que pueden permitir el restablecimiento de sus derechos.

Como siempre desde Abogado Freelance, le recomendamos que se asesoré bien con su abogado de confianza.

 

Posted by admin   @   14 diciembre 2013 0 comments

Share This Post

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
BabyBlue designed by Carpet Cleaning DC In conjunction with Cord Blood Banking, How to Build a Computer, CNA Certification.