La figura del procurador

Post image of La figura del procurador
Filed in Enrevistas 0 comments

procuradores Anzizu Barba Lopez

En Abogado Freelance queremos conocer más de cerca el trabajo de los procuradores. Presentes en cualquier proceso, los procuradores son un engranaje clave de la Administración de Justicia y sin embargo, muchos desconocemos en qué consiste su trabajo y cuál es su relación con el resto de profesionales del sector.

Para conocer más de cerca los entresijos del mundo de la procura, hemos hablado con Ignacio de Anzizu Pigem socio de Anzizu, Barba & Lopez uno de los despachos de mayor prestigio y tradición en este sector.

Ignacio, dinos, ¿quién es el Procurador?

«Un operador jurídico especializado en lo procesal cuyo servicio puede describirse en dos vertientes: una…privada, donde la meta es lograr la eficacia del pleito…y un ámbito semi-público, encaminado a desarrollar funciones de colaboración con la Administración de Justicia, especialmente en la ejecución y los actos de comunicación».

Lo que hace el Procurador es…

«En definitiva, hacer avanzar el proceso judicial día a día y sin pausa».

¿Por qué crees que es importante la figura del procurador, qué valor añadido aporta?

«El procurador es indispensable para un proceso eficaz…Para la dirección letrada, es un colaborador que conoce las costumbres del foro…está cada día pisando el suelo de los juzgados, de manera que puede dar respuesta a cualquier situación inesperada.»

¿Quién es el cliente del procurador, el abogado o el representado?

«La relación entre el cliente y el procurador ha variado mucho en el tiempo;…existen situaciones de relación directa y también muchos casos en los que el cliente final desconoce a su procurador. En un sentido estricto el cliente sigue siendo el representado. Ahora bien, puede decirse que el cliente directo es el abogado, del que el procurador debe ser complementario como experto procesal y gestor del proceso.»

¿El representado alcanza a conocer el trabajo y el esfuerzo del procurador o su trabajo queda en la sombra?

«La procura es la gran desconocida del mundo judicial y, consecuentemente también para el cliente.»

En este sentido, ¿qué crees que deberían hacer los procuradores?

«Sin duda los Procuradores deberían hacerse más visibles, participar más en los debates públicos sobre justicia y potenciar su presencia en la opinión pública».

Qué les dirías a los Abogados, ¿por qué es necesario contar con un buen procurador?

«Es esencial para el Abogado contar con un Procurador que sea su más estrecho colaborador. Por su conocimiento del foro, su experiencia y conocimientos en la aplicación de las leyes procesales y por la respuesta inmediata que el Procurador puede dar a cualquier situación inesperada. Junto a esto, el impulso diario del proceso es una justificación de base. Además de contar con un profesional a quién la Administración ha conferido competencias que permiten que las decisiones judiciales se ejecuten de forma más rápida y válida. Todo ello con un coste completamente asumible.»

Y ¿qué se necesita para ser buen procurador?

Sobretodo «una especial dedicación a todo lo que se refiere al Derecho Procesal y disponer de una organización muy coordinada.»

En este sentido, ¿qué cualidades personales te parecen importantes?

«Esta profesión precisa ser muy diligente, exige puntualidad y rigor extremos.»

¿Y a nivel de formación?

«Constante formación ante las novedades introducidas por las permanentes reformas procesales y la incorporación de nuevas tecnologías».

Hablando de nuevas tecnologías, ¿son una tarea pendiente o una realidad en los despachos de procuradores?

«La procura fue uno de los primeros colectivos jurídicos en hacer uso de las TICs, herramienta indispensable para obtener calidad en la gestión del proceso… En el caso de Anzizu, Barba & López, fuimos pioneros en España implantando en 1979 el primer programa informático de gestión para procuradores. En el 2002 inauguramos el sitio www.anzizubarbalopez.com, con herramientas procesales y una de las primeras consultas online de los procedimientos para uso de los abogados».

¿Cómo ves el futuro de la profesión? ¿Crees que si la justicia se moderniza, desaparecerán los procuradores?

«No, justamente la Procura es necesaria para la modernización de la justicia. Los Procuradores son uno de los operadores jurídicos que más trabaja e impulsa las medidas para mejorar la eficacia del sistema judicial y, en definitiva, es el colectivo que primero se adapta a los cambios y exigencias de la modernización… Al aplicarse internet y las nuevas tecnologías en la relación con los Tribunales, y debido a la asunción de nuevas y mayores competencias, estamos ante un interesante cambio en el futuro de la profesión que, en todo caso, permitirá mejorar el sistema judicial. Por otro lado, con la aplicación de la Directiva europea de servicios, el futuro convertirá -sin duda- a muchos despachos tradicionales en empresas de servicios jurídicos. Lo importante será mantener las cualidades antes mencionadas e indispensables para esta profesión: diligencia y rigor extremos. Todo ello sumado a la implantación constante de las de nuevas tecnologías.»

¿Es una pregunta inevitable en los tiempos que corren ¿qué grado de repercusión ha tenido la crisis en vuestra profesión?

«Podríamos decir que la actividad procesal es anticíclica. Los periodos de crisis disparan los índices de litigiosidad, muy especialmente en el ámbito de la jurisdicción civil y en relación a las reclamaciones dinerarias. Aumentan, por ejemplo, las ejecuciones hipotecarias, concursos de acreedores y desahucios por falta de pago. Ello conlleva un aumento en el número de asuntos a tramitar por el Procurador. No obstante, debe tenerse en cuenta que el aumento de la litigiosidad implica que la Administración deba emplear un mayor número de recursos, algo difícil justamente en estos tiempos de crisis; por ello, el Procurador, puede erigirse, como receptor de competencias y funciones que ya no son directamente asumibles por la Administración. Una segunda repercusión de la crisis implica tener una especial sensibilidad con los clientes y con los costes en los que se incurre.»

Posted by admin   @   3 octubre 2011 0 comments

Share This Post

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
BabyBlue designed by Carpet Cleaning DC In conjunction with Cord Blood Banking, How to Build a Computer, CNA Certification.