Fiscalidad abogado: El IAE

Post image of Fiscalidad abogado: El IAE
Filed in Enrevistas 0 comments
Continuamos con nuestra serie de Fiscalidad para Abogados autónomos. En el presente artículo abordaremos el tema del Impuesto sobre actividades económicas, para los amigos, el IAE. Puedo anticipar que hay buenas noticias.
Como ya hemos visto con anterioridad (inicio actividad abogado: obligación de alta censal modelo 036/037) al iniciar nuestra actividad como abogados autónomos o freelance debemos darnos de alta en el censo de empresarios y profesionales. Pero ¿Qué pasa con el IAE? ¿Hay que pagarlo desde el inicio de la actividad?.
El IAE grava el mero ejercicio, en el territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales y artísticas que se ejerzan en un local de negocio. En consecuencia, no hay motivo por el que un abogado que ejerce autónomamente como persona física o mediante una sociedad civil o mercantil no deba pagar este impuesto.
Sin embargo, ¡tranquilos compañeros! ya he dicho que había buenas noticias. Están exentos de pagar este impuesto.
• Las personas físicas.
• Las sociedades civiles y mercantiles y las entidades en régimen de atribución de rentas del Art. 35 de la Ley 58/2003 que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros (si tienes que pagar el IAE, ¡felicidades! las cosas no te van nada mal).
• Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que operen en España mediante establecimiento permanente y que tengan un importe de cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.
Por lo tanto, la mayoría no debemos preocuparnos por pagar este impuesto. Ahora bien, si que nos tenemos que dar de alta. Así, la declaración de alta, modificación y baja del IAE, en caso de sujetos pasivos que estén exentos del mismo por todas las actividades que desarrollen, se llevará a cabo a través del modelo 036. En caso de que cualquiera de sus actividades tribute en el IAE presentará el modelo 840.
Como es una buena noticia pondremos una canción para alegrarnos. ¡Ánimo compañeros freelance! LA CANCIÓN.
Posted by Dimitri Sierra   @   14 febrero 2011 0 comments

Share This Post

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
BabyBlue designed by Carpet Cleaning DC In conjunction with Cord Blood Banking, How to Build a Computer, CNA Certification.