Fiscalidad Abogado: Libros Registro

Post image of Fiscalidad Abogado: Libros Registro
Filed in Fiscal 2 comments
Continuamos con la serie de obligaciones formales que debemos cumplir los abogados freelance. Así, al margen de darnos de alta en el censo de empresarios y profesionales mediante el modelo 036 y modelo 037, los abogados que ejercemos como autónomos tenemos la obligación de llevar libros de registro.
Los abogados freelance tenemos la obligación de llevar los siguientes libros contables:
a. Libro registro de ingresos.
b. Libro registro de gastos.
c. Libro registro de bienes de inversión.
d. Libro registro de provisiones de fondos y suplidos.
La primera duda que nos puede surgir es la relativa al formato de estos libros. ¿Tienen que estar en algún formato especial? ¿Dónde se compran?
Bueno, al menos en esto hemos tenido suerte, los libros no requieren ningún formato especial y tampoco hay que comprarlos en ningún lado. Ahora bien, el contenido de los mismos si que está reglado.
¿Qué información debemos reflejar en cada uno de los libros?
La información que debemos reflejar en cada libro aparece regulada en una Orden de 31 de octubre de 1996 que animo a consultar pues se trata de una lectura muy amena y entretenida.
La información que debemos reflejar es la siguiente:
Libro de ingresos:
Deberemos reflejar por orden cronológico todos los ingresos de nuestra actividad indicando: El número de anotación, fecha, número de factura o documento equivalente, concepto e importe, con separación del IVA.
No es difícil, con una tabla de Excel se hace.
Libro de gastos:
En este libro anotaremos por orden cronológico los gastos derivados de nuestra actividad profesional indicando los siguientes dataos: número de anotación, fecha, importe, nombre o razón social del expedidor, concepto e importe con separación del IVA soportado.
Libro de bienes de inversión:
En este libro registraremos de forma detallada e individualizada cada uno de los elementos del inmovilizado material e inmaterial que se amortizan y que estén afectos a nuestra actividad profesional con el siguiente detalle: número de la anotación, valor de adquisición, fecha de puesta en funcionamiento y cuotas de amortización cuando las haya, así como la baja y la fecha de la misma.
¡Cuidado! Aquí no se puede meter de todo, motos, coches, bicis, el sofá que me he comprado para mi casa, los bienes tienen que estar afectos a la actividad profesional. En otra ocasión hablaremos de este concepto. Por lo que ser refiere al concepto de bien de inversión lo encontramos en el Art 108 de la Ley del IVA.
1. A los efectos de este impuesto, se considerarán de inversión los bienes corporales, muebles, semovientes o inmuebles que, por su naturaleza y función, estén normalmente destinados a ser utilizados por un período de tiempo superior a un año como instrumentos de trabajo o medios de explotación.
¡Pero! y aquí es cuando viene lo divertido:
2. No tendrán la consideración de bienes de inversión:
1. Los accesorios y piezas de recambio adquiridos para la reparación de los bienes de inversión utilizados por el sujeto pasivo.
2. Las ejecuciones de obra para la reparación de otros bienes de inversión.
3. Los envases y embalajes, aunque sean susceptibles de reutilización.
4. Las ropas utilizadas para el trabajo por los sujetos pasivos o el personal dependiente.
5. Cualquier otro bien cuyo valor de adquisición sea inferior a quinientas mil pesetas.  (3.005,06 euros.) ¡más o menos!
Libro registro de provisiones de fondos y suplidos.
En este libro reflejaremos: el número de anotación, el tipo de operación (provisión o suplido), fecha, importe, nombre y apellidos o razón social del pagador o perceptor del suplido y el número de factura o documento equivalente en el que se refleje la operación.
¡Bueno, pues eso es todo! Ya tenemos un poco más de trabajo que hacer y unas cuantas obligaciones más que cumplir.
Para que la cosa sea más amena os recomiendo una canción para ir confeccionado los libros ¡ánimo!
Posted by Dimitri Sierra   @   5 febrero 2011 2 comments

Share This Post

2 Comments

Comments
Jun 29, 2012
10:14 am
#1 roberto :

estoy empezando como abogado y la verdad es que andaba mas perdido que un elefante en una cacharreria.mil gracias por un blog tan bueno

Trackbacks to this post.
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
BabyBlue designed by Carpet Cleaning DC In conjunction with Cord Blood Banking, How to Build a Computer, CNA Certification.