Inicio actividad abogado: Fiscalidad Abogado

Post image of Inicio actividad abogado: Fiscalidad Abogado
Filed in Fiscal 0 comments
Obligación  alta censal. modelo 036 y 037 

Tras un prolongado silencio he decidido reemprender la actividad del blog con un tema que considero de vital importancia para todos los abogados freelance y este no es otro que la relación del abogado freelance con la Agencia Tributaria. A  lo largo de las próximas semanas me centraré en el análisis de las obligaciones tributarias de los abogados que ejercen su actividad en régimen de no asalariados. Huelga decir que estaré encantado de recibir cualquier aportación o corrección.
Como no puede ser de otro modo empezaremos por el principio, el inicio de la actividad profesional.
Por lo que se refiere a las llamadas obligaciones tributarias debemos diferenciar entre las obligaciones materiales, esto es, el pago de la cuota tributaria y las obligaciones formales, la presentación de las distintas declaraciones en plazo y forma y el alta en los distintos censos tributarios.
En este primer post nos centraremos en las obligaciones formales y en concreto en la obligación de alta censal.
Así, la principal obligación que nos impone a los abogados freelance la Ley General Tributaria y la normativa que la desarrolla es la obligación de darnos de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
Siendo la abogacía una típica actividad profesional, su ejercicio requiere de alta en el citado censo.  Deberán darse de alta en el censo, las personas físicas, jurídicas y las entidades en régimen de atribución de rentas (sociedades civiles y comunidades de bienes).
La declaración de alta censal se realiza principalmente a través de dos modelos, el modelo 036 o el modelo 037 en su modalidad simplificada. Estos modelos se pueden presentar en la oficina de la Agencia Tributaria, en las oficinas de correos mediante correo certificado o de forma telemática. Yo recomiendo esta última forma de presentación pues me parece la más cómoda. No obstante, si tienes un Mac y lo consigues puedes considerarte un gurú de la informática.
Las principales utilidades de darse de alta en el censo son:
  • Puedes empezar la actividad: Hay que tener en cuenta que el modelo se debe presentar antes del inicio de la actividad.
  • Asignación del NIF. Si ejerces como persona física tan sólo te hará falta indicar en el modelo tu DNI dado que el NIF coincidirá con el DNI. Si la actividad la ejerce una persona jurídica, deberás solicitar el NIF provisional y posteriormente presentar un nuevo 036 solicitando el NIF definitivo, en esta ocasión deberás aportar escritura pública de constitución, copia de los estatutos sociales y certificación de inscripción en el Registro Mercantil. No olvides que esta solicitud debe realizarse en el plazo de un mes desde la fecha de constitución de la sociedad.
  • Inscripción en el censo de operadores inter comunitarios. Podrás inscribirte en este censo si lo necesitas, esto es, si eres destinatario de servicios prestados por un operador situado en otro Estado miembro.
Merecen una mención aparte las entidades en régimen de atribución de rentas, esto es, las sociedades civiles y las comunidades de bienes. Si has elegido estas formas jurídicas para el ejercicio de la actividad profesional debes tener en cuenta lo siguiente:
Hay que presentar una única declaración censal de alta cumplimentando la relación de comuneros o socios en el modelo 036.
Por otro lado, cada socio deberá presentar una declaración censal comunicando a la Administración Tributaria la obligación de realizar pagos fraccionados como miembro de la entidad.
¿Qué ocurre si no nos damos de alta en el censo?
Tratándose de la Agencia Tributaria la respuesta es evidente, sanción. El incumplimiento de presentar la declaración censal constituye una infracción leve sancionable con una multa de 400 euros.
¿Es difícil rellenar el modelo y presentarlo?
La respuesta es depende. No es muy fácil pero tampoco es algo de una complejidad extrema. Hay mucha gente que de entrada contrata un gestor para que le lleve todos los trámites, es una opción perfectamente válida. Mi recomendación personal es que al principio lo haga uno mismo. De esta forma se aprende mucho y se ahorra algo de dinero que por ejemplo podemos invertir en una campaña de publicidad de nuestros servicios en Google.
Para facilitar un poco las cosas, dejo un link con las instrucciones para rellenar el modelo. Instrucciones modelo 036Instrucciones modelo 037
¡Ánimo compañeros! y bienvenidos al apasionante mundo del ejercicio de la abogacía freelance.
Posted by Dimitri Sierra   @   29 enero 2011 0 comments

Share This Post

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
BabyBlue designed by Carpet Cleaning DC In conjunction with Cord Blood Banking, How to Build a Computer, CNA Certification.